Taxonomía
1. Introducción.
Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la ínfima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.
Tiempo atrás personas como Aristóteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre.
Gracias a los múltiples avances los biólogos han podido profundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínas, enzimas, etc.
2. Necesidad de una clasificación.
La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Más allá de la variedad de animales y plantas comunes, y algunos que nos interesan particularmente, lo usual es que se nos acaben los nombres y categorías.
Los biólogos, sin embargo se enfrentan con la tarea de identificar, estudiar, e intercambiar sistemáticamente información de la vasta diversidad de organismos, que abarca más de 5 millones de especies diferentes. Ellos para hacer esto deben disponer de un sistema para para nombrar a todos estos organismos para así agruparlos en formas ordenadas y lógicas. El problema de elaborar un sistema es inmensamente complicado y comienza con la unidad básica de la clasificación “La especie’’.
3. ¿Qué es una especie?
En latín significa tipo, por lo tanto en el sentido más simple, las especies son tipos de diversos organismos. En 1940 Ernst Mayr de la Universidad de Harvard dio una definición más rigurosa: las especies son grupos de poblaciones naturales que se cruzan real o potencialmente entre si y que han quedado aisladamente de otros grupos. La definición de Mayr está de acuerdo con el sentido común: si los miembros de una especie intercambiaran libremente genes con los miembros de otra ya no podrían retener aquellas características únicas que los identifican como tipos diferentes de organismos.
Para la mayoría de los propósitos prácticos, una especie es una categoría en la que se ubica un organismo individual que se ajusta a ciertos criterios bastante rígidos concernientes a su estructura y otras características y desde un punto de vista evolutivo una especie es un grupo de organismos o población, unidos reproductivamente y que probablemente cambien a través del tiempo y del espacio.
4. Designación de una especie.
De acuerdo con el sistema binomial de nomenclatura ideado por el naturalista sueco Carlos Linneo en el siglo XVIII, y aún en uso, el nombre científico de un organismo está formado por dos partes: el nombre del genero más un epíteto específico(adjetivo o modificador), el nombre del genero siempre se escribe primero por ejemplo Drosophila(genero) melanogaster(epíteto), y puede usarse Drosophila sólo cuando uno se refiere a los miembros del grupo entero que constituyen a ese género, como por ejemplo: Drosophila, Paramecium, etc.
Pero un epíteto específico por sí sólo carece de sentido ya que especies diferentes en géneros diferentes pueden tener el mismo epíteto, como por ejemplo:Thammophis melanogaster que es una culebra acuática y Drosophila melanogaster que es la mosca de la fruta. El epíteto solo no nos entrega información.
Quienquiera que describa a un género o una especie por primera vez, tiene el privilegio de darle su propio nombre, pero frecuentemente recibe el nombre de un amigo o de su colega. Escherichia por ejemplo recibió el nombre de un médico alemán llamado Theodor Escherich(coli sólo se significa intestinal) y Rhea Darwinii, parecida a la avestruz que habita en la Patagonia recibió su nombre de Charles Darwin.
Los nombres también pueden ser descriptivos, por la forma o parecido que tengan con otro animal.
Otros nombres responden a sentimientos genuinos. Así tenemos por ejemplo los epítetos específicos para varios géneros de mosquitos: punctor, tormentor, vexans, horrida, perfidiosus,abominator.
Estos binomios son una herramienta necesaria para que haya una comunicación clara e inequívoca entre los biólogos. Cuando se usan diferentes idiomas los problemas de comunicación serían insalvables sin un sistema de nomenclatura universalmente reconocido y aceptado por los biólogos.
5. Clasificación jerárquica.
El objetivo fundamental de los observadores del mundo natural ha sido percibir el orden en la diversidad de la vida por medio de la taxonomía.
La taxonomía de los organismos es un sistema jerárquico que consiste en grupos dentro de grupos. En este sistema cada grupo se llama taxón y el nivel que se le asigna se llama categoría.
En la época de Linneo habían 3 categorías: especie, género y reino. Carlos Linneo y otros taxonomistas añadieron otras categorías: familias, órdenes, clases, fila o división. Los naturalistas reconocían 3 reinos: vegetal, animal y mineral. Actualmente sabemos que existen 5 reinos los cuales son: mónera, protista, Fungí (hongos), plantae y animal.
La categoría fundamental en la clasificación jerárquica es la especie.
6. El enigma del panda gigante.
En 1869 se descubrió el Panda gigante y desde allí que es un enigma, su identidad se clasifico como miembro de los osos, pero los biólogos comenzaron a preguntarse si en realidad no estaría más relacionado con otro mamífero raro de China, el panda menor.
El panda menor era claramente un miembro de la familia de los mapaches, pero en el Viejo Mundo no había miembros vivos de esa familia, a no ser que el panda fuera un mapache.
Los dos pandas comparten muchas características anatómicas y de comportamiento. Los biólogos debatieron durante años el problema sin ningún resultado, hasta que en 1964 en un estudio anatómico detallado del panda gigante demostró que las características que asemejan al panda menor son adaptaciones al alimento ya que los dos se alimentaban de bambú.
Esta información ha sido confirmada ahora por la aplicación de cuatro técnicas diferentes:
1.-Hibridación DNA-DNA.
2.-Tamaño de moléculas de proteínas homólogas.
3.-Comparación de las proteínas homologas.
4.-Estudio detallado de los patrones de bandas cromosómicas.
Cada procedimiento dio la misma respuesta.
Se concluyó finalmente que el panda gigante era un oso.
7. Filogenia.
Carlos Linneo clasificó a los organismos según sus características morfológicas, este sistema de clasificación fue llamado sistema Linneano, que también es el actual sistema que se usa.
Inicialmente se clasificó a los organismos como si fueran etiquetas y que cada una de ellas debería ir en su casillero correspondiente y cuando todos estos casilleros estuvieran completos se iba a comprender la diversidad de la vida. Este sistema sólo funcionaba si las especies eran estáticas e inmutables, al aceptar que las especies no evolucionaban este tipo de clasificación parece inadecuado.
La filogenia estudia las relaciones evolutivas con la incorporación de información genealógica, es como la historia o crónica de la evolución de las especies.
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Independientemente del método en que se estudie la filogenia esta es única, sólo existe un árbol de la vida que va desde el primer ser vivo que surgió en la tierra hasta el último.
Sistemática tradicional de clasificación.
El actual sistema de clasificación se basa en los siguientes pasos:
1.-Al organismo a clasificar se le asigna un taxón por medio de sus características externas con miembros de ese mismo taxón.
2.-Se prueba si estas similitudes son homologías. Se tienen en cuenta los fósiles cuando sea posible.
3.-Se comparan varias etapas de sus ciclos de vida y patrones del desarrollo embrionario.
8. Metodologías alternativas.
A causa de las dudas que puedan surgir por los métodos tradicionales se aplican diferentes técnicas como: metodología fenetica numérica y metodología cladistica.
Fenética numérica. Se agrupan a los organismos de acuerdos a sus características externas (100 características aproximadamente), luego toda esta información se ingresa a computadoras, luego se comparan y se ven sus posibles relaciones. La diferencia entre homología y analogía no se tienen en cuenta.
Un ejemplo para explicar esto es el siguiente: un cocodrilo se parecería más a un hombre que a una serpiente por poseer 5 dedos, el cocodrilo se parecería a la serpiente al ver las demás características.
Cladistica. Estudia las relaciones evolutivas, incluyendo a todos los descendientes que tengan las características de un ancestro común (taxón holofiletico). La cladistica se basa en la parsimonia que son dos hipótesis donde es más probable de ser cierta aquella que presente menos cambios evolutivos. La excesiva simplificación de características en realidad no es tan sencillas y discretas, en las características evolutivas intervienen múltiples procesos y órganos que no son tomados en cuenta.
9. Taxonomía molecular.
Gracias a los estudios bioquímicos se ha podido determinar las similitudes y diferencias entre enzimas, proteínas, hormonas, vías de reacción y en las moléculas estructurales importantes. Con el desarrollo de técnicas de secuenciación de aminoácidos en las proteínas, nucleótidos de las moléculas de DNA y RNA, se han podido comparar organismos a través de los genes.
Secuenciación de aminoácidos. Una de las primeras proteínas analizadas en la taxonomía fue el citocromo c que es uno de los transportadores de electrones en la cadena de electrones donde se libera energía para formar ATP, se tomaron varios organismos y se secuenciaron una gran cantidad de moléculas del citocromo c, los que presentaban una mayor diferenciación en los citocromos c presentaban una mayor relación evolutiva, y los que presentaban una menor diferenciación en los citocromos c había una mayor relación evolutiva, ósea que era inversamente proporcional.
Algunos biólogos sostienen que estas mutaciones o diferenciaciones son debido a diversas variaciones, otros biólogos sostienen que son al azar.
Las proteínas pueden servir como reloj molecular para saber el momento en que variaron varios grupos.
Un ejemplo para el apoyo de la hipótesis ‘‘tictac aleatorio ‘es el siguiente: 2 ranas a través del tiempo mantuvieron su apariencia externa como para ser incluidas en el mismo género pero difirieron en las sustituciones de aminoácidos, tanto como difiere un murciélago de una ballena. El hombre y el chimpancé difieren anatómicamente
Taller 1
- Elije un ecosistema nen tu barrio, ciudad o país, luego has una lista de la fauna y la flora que hay en el, luego elije una especie o especies para aplicarle criterios de clasificación. Después de seguir estos pasos recopilar los datos obtenidos y hacer un informe concluyendo que animales del ecosistema están en la misma especie, familia o genero.
- Has una lista de criterios de clasificación para aplicarlos con las personas del salón?
- Observa el vídeo y realiza un mapa mental.
- Realiza un escrito sobre que entendiste de la taxonomía, criterios de clasificación y sistemas de clasificación y como puedes aplicarlos en tu vida.
Taller 2
Observa el vídeo y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuales son los reinos?
- ¿Que criterios de clasificación se mencionaron en el vídeo?
- escoge uno de los organismos mencionados y aplique criterios de clasificación para la misma especie
- Clasifica los seres vivos con los que tienes contacto a diario.
- realiza un mapa mental sobre el vídeo.
Sistema nervioso
Órganos de los sentidos
Sistema Endocrino
Relación sistema nervioso con el sistema endocrino
Las hormonas
Taller 3
des pues de observar los vídeos conteste las siguientes preguntas:
des pues de observar los vídeos conteste las siguientes preguntas:
- ¿Que es el sistema nervioso, como esta compuesto y cual es su función?
- ¿Cuales son las partes del sistema nervioso y de que se encarga cada una?
- ¿Que es una neurona y cuales son sus partes?
- ¿Que son las células gliales?
- ¿Cuales son los órganos del sentido y de que se encarga cada uno?
- ¿Que es el sistema endocrino, como esta compuesto y cual su función?
- ¿Que son las hormonas y para que sirven?
- menciona algunas hormonas y su función
- Realiza un escrito corto sobre la relación entre los órganos del sentido, el sistema nervioso y el sistema endocrino.
- Realiza cuadro comparativo entre el sistema endocrino y el sistema nervioso
CLASE MARTES 3 de junio del 2014
CALENTAMIENTO DE LA TIERRA
ABRAHAM BASTIDA AGUILAR
México
Recientemente el autor del libro "Hacia el siglo XXI" Paul Kennedy, nos hace una serie de reflexiones respecto a los peligros para nuestro medio ambiente y entre otros temas comenta en su libro lo relativo a la explosión demográfica, a la revolución de las finanzas y las comunicaciones y el auge de la sociedad multinacional así como la revolución mundial en la agricultura y la biotecnología, destina él capitulo VI a tratar el tema del medio ambiente.
El autor de referencia dice que en el año de 1900, vivían más o menos mil seiscientos millones de personas y que en el hemisferio norte se quemaba carbón como fuente de energía, por lo cual la contaminación y el daño al medio ambiente eran frecuentes, por otra parte en las zonas industriales de Inglaterra, en las tierras denominadas Midlans así como en las regiones del Ruhr de Alemania, en Nueva York y Pitsburg en Estados Unidos, había una constante emisión de humo y ceniza era por eso que los adinerados escapaban a sus casas de campo o a los balnearios marinos donde el aire era fresco y las aguas limpias otros emprendían excursiones a las montañas.
Paul Kennedy sostiene que la contaminación de la atmósfera terrestre, es también resultado del crecimiento demográfico y del deseo de elevar los niveles de vida, fue así como en 1952 una nube de smog londinense cobró la vida de 4,000 personas y enfermó a una gran cantidad de habitantes de la ciudad; esto provocó que 2 años más tarde se promulgará La Ley de Aire Limpio Británica y que actualmente en los países desarrollados se tratan de controlar las emisiones de los gases de los automotores.
Por otra parte señala "que la teoría científica que hay detrás del calentamiento global es bastante sencilla y se refiere a esa delgada película de materia que envuelve el planeta. En términos de termodinámica, la tierra es un sistema cerrado lo que significa que ninguna materia entra o sale, con excepción de la energía radiada por el sol; y los únicos procesos que pueden tener lugar son aquellos en que la materia cambia de una forma a otra".
Como podemos ver, este sistema cerrado provoca que todas las emisiones o proceso de combustión que pase dentro de este invernadero mundial, tiende a calentar la parte que se encuentra entre de la capa de ozono y la superficie de la tierra.
Los científicos están preocupados por el hecho de que la capa de ozono que protege a la tierra y sus habitantes de la radiación solar, esté siendo destruida de modo significativo por emisiones químicas, cuánto mas se destruya, más vulnerables serán los humanos a enfermedades de la piel.
Dada la complejidad de nuestra biosfera y las innumerables interacciones entre el aire, el mar y la tierra, existe todavía importante incertidumbre científica acerca de lo que puede estar sucediendo en el entorno. Estas incertidumbres han permitido el florecimiento de una amplia gama de opiniones acerca del calentamiento global.
Los ambientalistas creen que estamos alterando de manera significativa y negativa los gases atmosféricos, por ello a fin de reducir el daño que estamos infringiendo en el ecosistema, deberían producirse drásticos cambios en nuestro modo de vida para que de esa forma podamos detener los trastornos negativos a la atmósfera.
De producirse un calentamiento global importante, las aguas de los mares subirían derritiendo témpanos y glaciares por el simple hecho de que un líquido más caliente tiene más volumen, que una masa equivalente de líquido frío, esto significaría una pérdida neta de la masa de hielo de los glaciares del mundo, puesto que se derretirá más hielo que el que la nieve sustituya cada año.
El calentamiento global podría afectar a la agricultura y el uso de la tierra, marchitando las plantas, floreciendo en latitudes que antes eran demasiado heladas. Las temperaturas más altas, harán que aumente el uso de agua y pueden interactuar con la contaminación atmosférica, el pastoreo excesivo y el agotamiento de los bosques; y la biodiversidad de las especies vegetales se vería reducida. Los medios ambientalistas están pidiendo a la sociedad de hoy, y a los países ricos y pobres, que realicen cambios drásticos en sus expectativas económicas, en su modo de vida y en su comportamiento social, todo esto con el fin de evitar peligrosos efectos dentro de una o dos generaciones.
Taller 4
realizar en grupos de tres personas
realizar en grupos de tres personas
- Realiza la lectura del articulo Calentamiento de la tierra y describe cual es la mayor causa de contaminación que se menciona en el.
- Realiza una investigación acerca del medio ambiente y cuales son las formas de ayudarlo a preservar
- con los datos realiza una cartelera mencionando las causas y soluciones del calentamiento global.
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